Cuidados de los pezones en la lactancia
Durante la lactancia materna es necesario mantener un cuidado especial de los pezones, para evitar molestias y problemas. Los cuidados preventivos son los más importantes, pues no podemos usar productos que puedan perjudicar al bebé.
Es importante mantener una buena limpieza de la zona, tras dar el pecho limpiar los pezones con agua hervida, y luego en caso de que comiencen las grietas, untarlos con un poco de leche materna, que contiene agentes cicatrizantes que ayudarán a mejorar la zona. Dejarlos secar al aire, si es posible lo mejor es dejar que también les de el sol, y mantenerlos en contacto con el aire, no encerrados, y usa un sujetador que no te oprima.
Entre tomas, protege el pezón con los discos de lactancia o con un protector de pezón que permita el paso del aire, son fundamentales, por lo que elige unos de buena calidad, antes solo había discos de algodón, pero ahora hay pezoneras de silicona específicamente diseñados para mejorar la higiene en la zona.
Si surgen las grietas, además de aplicar leche materna en el pezón y dejar secar, para lo que puedes ayudarte con un secador en modo de aire frío, puedes usar una crema, pero debes limpiar bien la zona antes de dar el pecho, o usar un producto que no perjudique a tu bebé, como las cremas que contienen lanolina purificada. Lee bien las instrucciones de uso, es importante.
Para evitar la ingurgitación mamaria, debes usar un sujetador holgado y vaciar el pecho, deja que lo haga tu bebé con regularidad, y si no las vacía completamente, puedes usar un sacaleches. Esta molestia es pasajera, debes seguir dando el pecho aunque duela, pero tu médico puede darte un analgésico si el dolor es elevado. En casos extremos se puede producir una obstrucción, que solo tu médico puede resolver.
Los hongos pueden surgir, a veces los niños son los que las transmiten a las madres. Usar una crema adecuada es fundamental, también puede tomarse en pastillas, no perjudican al bebe, ya que no solo hay que curar el pezón, sino la boca del bebe que también se habrá contagiado. Para prevenirlo, es importante el aire y el sol, mantén la zona limpia y seca, usa un disco de lactancia o cubre pezón adecuado, lávate bien las manos después de cambiar al bebé y antes de darle el pecho, y evita los excesos de azúcares.
Ante cualquier problema acude a tu médico, pero antes de dar a luz no olvides ir a tu farmacia o parafarmacia a comprar los discos de lactancia o los cubre pezones, debes usarlos desde el primer día que des el pecho a tu bebé.
Fotografía: Sermami.es